11-Mar-2009, 23:32
|
 |
Admin
|
|
Agradecido 418 veces en 256 Posts
|
|
EL SUICIDIO
Una Solución falsa que viene del engañador
El suicidio es una acción de quitarse voluntariamente la vida. Y muchos creen que es una salida perfecta pero se engañan porque el suicidio no es la solución. En la Biblia encontramos casos de personas que se suicidaron, tal el caso de Saúl, de Ahitofel, de Zimri, de Sansón y de Judas Iscariote, pero estos casos no son un ejemplo a seguir sino un ejemplo a evitar.
En el mundo entero durantes las fiestas de Navidad y fin de año constituyen fechas en que suele incrementarse las tasas de suicidios por sentimientos de soledad, desesperanza y pobreza de espíritu. En el caso de los niños, las bajas notas, el perder el año escolar, el maltrato excesivo o el temor al castigo por parte de los padres, les llevan a tomar una determinación fatal.
¿Cuáles son los indicios frente al suicidio?
Los padres deben estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente o cualquier persona está contemplando el suicidio:
Fcambios en los hábitos de dormir y de comer,
Fretraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales,
Fpérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones,
Factuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa,
Fuso de drogas o de bebidas alcohólicas,
Fabandono poco usual en su apariencia personal,
Fcambios pronunciados en su personalidad,
Faburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar,
Fquejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven,
Fpoca tolerancia a los elogios o los premios.
El adolescente que está contemplando el suicidio también puede:
Fquejarse de ser una persona mala o de sentirse "abominable",
Flanzar indirectas como: "no les seguiré siendo un problema", "nada me importa", "para qué molestarse" o "no te veré otra vez",
Fponer en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.,
Fponerse muy contento después de un período de depresión, y
Fpresentar síntomas de psicosis (alucinaciones o pensamientos extraños).
¡Peligro! Cuando escuchas estas frases en la vida de una persona y dice, "yo me quiero matar" o "yo me voy a suicidar", tómelo muy en serio y llévelo a un consejero espiritual Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. o a un médico para que evalúe la situación. La gente se siente incómoda y no le gusta hablar sobre la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio. Esto no le "pone ideas en la cabeza"; por el contrario, le indicará que hay alguien que se preocupa por él y que le da la oportunidad de hablar acerca de sus problemas.
¡Atención! Si una o más de estas señales ocurre, los padres necesitan hablar con su hijo acerca de su preocupación y deben buscar consejería espiritual. Con el apoyo moral de la familia y con tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo. * Frente a todo esto debemos tener en cuenta 4 puntos en cuanto al suicidio: